Post: STRUCTURES 2º ESO to AICLE
Unidad Didáctica AICLE
STRUCTURES 2 ESO
STRUCTURES 2 ESO
Como proyecto final del Curso AICLE he desarrollado una unidad didáctica (U.D.) que lleva por título STRUCTURES. Forma parte de la materia de Tecnología y se impartirá en 2º curso de ESO (Educación Secundaria Obligatorio).
Este tema representa uno de los contenidos básicos fundamentales en Tecnología. El primer contacto de los alumnos con esta materia suele ser expectante, atrae su atención; pues resulta fácil observar y comprobar lo que se va estudiando con solo mirar alrededor. También ofrece la posibilidad de preguntar sobre formas, materiales...el ingenio de aquellos que construyeron estructuras sorprendentes a lo largo de la historia de la humanidad.
Si miras esta imagen , posiblemente vendrán a tu mente un lugar , una época, diferentes construcciones, oficios...mucha información puede ser transmitida con un simple golpe de vista. Por eso las imágenes van a tener un papel fundamental en esta unidad , facilitando la comprensión de los contenidos a impartir.
Con esta unidad vamos a aprender qué es una estructura y los elementos que la forman, para poder identificarlas a nuestro alrededor. A partir de aquí , estudiaremos sus funciones y el porqué son necesarias. Otro de los objetivos propuestos es comprender el efecto de las cargas y los diferentes esfuerzos que actúan sobre una estructura. Analizaremos diferentes tipos de estructuras, revisando las más destacadas a nivel mundial. Esto supone una carga cultural que nos expone a perspectivas variadas. Por último los alumnos tendrán la posibilidad de desarrollar destrezas manuales al igual que su creatividad e iniciativa mediante la construcción de estructuras sencillas o no, según las cualidades de cada cual, utilizando materiales corrientes y también reciclados, como el papel y el cartón.
Se proponen actividades individuales y en grupo , con finalidad comunicativa. De esta forma se extiende el vocabulario y hacen que cada uno se esfuerce en la audición del compañero.
La unidad proporciona vocabulario necesario para los contenidos y también asocia vocabulario con imágenes. Una serie de estructuras gramaticales, que siempre se repiten , a modo de rutina, ayudan a la comunicación, especialmente a aquellos alumnos que no pueden alcanzar por sí solos la destreza oral . Estas rutinas se introducen al inicio de la clase , otras al empezar una tarea ( what do you have to do?) y también para dar instrucciones (How do you do that?) Es lo que se llama andamiaje, en lenguaje AICLE, tanto para la L 2 ,en este caso inglés, como para los contenidos específicos de Tecnología. Al igual, que el uso de ejemplos y la costumbre de parafrasear .
Las tareas planteadas son variadas y permiten el uso de diferentes recursos. Se utiliza libro de texto en inglés y se facilitan páginas webs que ayuden en una búsqueda guiada de la información que necesiten. Hay actividades de refuerzo y repaso, estas últimas al inicio de una sesión para consolidar lo aprendido en la anterior.
La U.D. está pensada para 15 sesiones, las 6 últimas tendrán lugar en el taller de tecnología para realización del proyecto, como tarea final. Si bien, la temporalización puede variar en función de la diversidad del alumnado.
La primera sesión se inicia con una pequeña conversación del profesor con los alumnos para detectar conocimientos previos. Para ello se apoya en la imagen de un famoso puente y hace una serie de preguntas relacionadas con el mismo. A continuación, mostrará imágenes de diversas clases de estructuras a través de objetos conocidos , etiquetados con sus nombres en inglés, los pronunciará y hará que los alumnos repitan y luego escriban. De esta forma se va introduciendo el vocabulario propio L2 y los primeros contenidos, mediante la identificación de los objetos.
La segunda sesión empieza con una actividad oral para revisar el vocabulario dado en la sesión anterior. Un ejercicio de completar palabras, reforzará ese vocabulario .
La lectura del libro de texto permite introducir nuevo contenido. Después de leer, los alumnos intentan explicar el significado de palabras clave, escritas en negrita, usando una colección de palabras de distintas categorías (nombres, verbos, adjetivos...) que ayuden en esta tarea.
Como actividad de comprensión, deberán nombrar y escribir tipos de estructuras naturales y fabricadas por el hombre que han buscado previamente.
La tercera sesión se inicia con dibujos de estructuras incompletas para que los alumnos escriban los nombres de elementos que faltan . Se introduce también una audición (listening) para que identifiquen esos elementos.
En la cuarta sesión se trabaja en parejas la construcción de sencillas estructuras de papel que servirán para estudiar las cargas que puede soportar una estructura dependiendo de su forma.
Los alumnos practican el vocabulario aprendido en sesiones anteriores.
En la quinta sesión se utilizan vídeos para comprender los tipos de esfuerzos que actúan en una estructura y sus efectos. Luego escribirán las respuestas a una serie de preguntas formuladas por el profesor para comprobar el grado de comprensión.
La sexta sesión , tras repasar conceptos claves visto el día anterior, se centra en la lectura del libro de texto. Se completa con una actividad de análisis . Dentro de la clase, tendrán que identificar en las estructuras existentes, las condiciones que les permiten ser estables.
Una actividad por parejas y a modo de competición, centra la séptima sesión. Su objetivo es la interacción, el alumno tiene que ser capaz de hacerse entender en L2. Se utiliza una muestra de imágenes de diferentes estructuras , el alumno elige una de ellas y su rival , por medio de preguntas, tiene que averiguar cuál es. Luego cambian el turno. La actividad puede repetirse varias veces.
En la cuarta sesión se trabaja en parejas la construcción de sencillas estructuras de papel que servirán para estudiar las cargas que puede soportar una estructura dependiendo de su forma.
Los alumnos practican el vocabulario aprendido en sesiones anteriores.
En la quinta sesión se utilizan vídeos para comprender los tipos de esfuerzos que actúan en una estructura y sus efectos. Luego escribirán las respuestas a una serie de preguntas formuladas por el profesor para comprobar el grado de comprensión.
La sexta sesión , tras repasar conceptos claves visto el día anterior, se centra en la lectura del libro de texto. Se completa con una actividad de análisis . Dentro de la clase, tendrán que identificar en las estructuras existentes, las condiciones que les permiten ser estables.
Una actividad por parejas y a modo de competición, centra la séptima sesión. Su objetivo es la interacción, el alumno tiene que ser capaz de hacerse entender en L2. Se utiliza una muestra de imágenes de diferentes estructuras , el alumno elige una de ellas y su rival , por medio de preguntas, tiene que averiguar cuál es. Luego cambian el turno. La actividad puede repetirse varias veces.
En la octava sesión , utilizan las TICs. Las páginas web facilitan la búsqueda de información sobre los tipos de estructuras. Practican la destreza escrita.
La sesión novena es una revisión oral de contenidos y de vocabulario.
Se introducen actividades interactivas del tipo emparejar palabras o buscar dentro de una sopa de letras las que corresponden a una serie de imágenes dadas.
El PROYECTO basado en la construcción de un puente se presenta como la tarea final y se prevé su desarrollo para las seis sesiones restantes. Los alumnos , en grupos de 4-6, siguiendo la propuesta de trabajo dada por el profesor, diseñan y construyen una estructura que debe soportar una determinada carga. Luego escriben un informe sobre el trabajo realizado.
Esta tarea es muy completa y permite poner en práctica destrezas orales, escritas y lectura de la información que necesitan utilizar . Las competencias de aprender a aprender y el espíritu emprendedor , así como la capacidad de superar dificultades por sí mismo, tienen un valor fundamental.
Se les plantea el reto de que la estructura debe soportar un peso máximo. Este hecho y el ver algo construido por ellos mismos resulta ser muy satisfactorio. Es una experiencia muy positiva.
A lo largo de las distintas sesiones, las intervenciones del profesor, bien al inicio de la clase o mediante preguntas orales , buscan la retroalimentación, necesaria para controlar y guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La sesión novena es una revisión oral de contenidos y de vocabulario.
Se introducen actividades interactivas del tipo emparejar palabras o buscar dentro de una sopa de letras las que corresponden a una serie de imágenes dadas.
El PROYECTO basado en la construcción de un puente se presenta como la tarea final y se prevé su desarrollo para las seis sesiones restantes. Los alumnos , en grupos de 4-6, siguiendo la propuesta de trabajo dada por el profesor, diseñan y construyen una estructura que debe soportar una determinada carga. Luego escriben un informe sobre el trabajo realizado.
Esta tarea es muy completa y permite poner en práctica destrezas orales, escritas y lectura de la información que necesitan utilizar . Las competencias de aprender a aprender y el espíritu emprendedor , así como la capacidad de superar dificultades por sí mismo, tienen un valor fundamental.
Se les plantea el reto de que la estructura debe soportar un peso máximo. Este hecho y el ver algo construido por ellos mismos resulta ser muy satisfactorio. Es una experiencia muy positiva.
A lo largo de las distintas sesiones, las intervenciones del profesor, bien al inicio de la clase o mediante preguntas orales , buscan la retroalimentación, necesaria para controlar y guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al final de la UD. se presenta una Autoevaluación, actividad interactiva, para que los alumnos comprueben cuánto y cómo han aprendido.
El enlace que se adjunta a continuación presenta el desarrollo completo de la U.D. AICLE. STRUCTURES 2 ESO.
El enlace que se adjunta a continuación presenta el desarrollo completo de la U.D. AICLE. STRUCTURES 2 ESO.
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GUTIÉRREZ.
Comments
Post a Comment